El MC1R es el gen responsable no sólo del color del cabello y la piel, sino también de la función del cerebro medio que determina la respuesta que tenemos ante el dolor. Pero, ¿por qué lxs pelirrojxs sienen menos dolor que el resto? La respuesta es sencilla, y se debe a que sus cerebros procesan el dolor de manera diferente a la de lxs demás.
Posiblemente no sabías que las personas pelirrojas son de tez blanca porque sus cuerpos no producen melanina, lo que puede ayudar a proteger la piel contra los dañinos rayos ultravioleta. También es curioso, que debido a este mismo gen, las pelirrojas tienen menos pelos por funículo que el resto. Así, una persona pelirroja tiene de media 90.000 pelos, 110.000 las rubias y 140.000 las personas de pelo oscuro. Así que si, si eres pelirrojx o rubix, tu peluquerx sabe lo que tiene que hacer contigo nada más verte.
Si estás caminando por la calle, no hay nada que puedas ver en alguien a simple vista que te pueda decir cuánta anestesia necesitan, a excepción de su pelo rojo. Numerosos estudios han demostrado que lxs pelirrojxs se desarrollan de manera diferente en términos de percepción del dolor y reacciones corporales.
Un estudio dirigido por el Dr. Edwin Liem de la Universidad de Louisville en Kentucky reveló que las personas pelirrojas son más sensibles al calor y al frío. También se ve afectada la sensibilidad al tacto u otras percepciones. Lxs pelirrojxs son más difíciles de sedar y tienen una tolerancia diferente al dolor, dice el Dr. Shalini Shah, especialista en manejo del dolor de la "UCI Health". "Lxs pelirrojxs deben ser conscientes de que probablemente son más sensibles a los opioides", dice. El color cobrizo de su pelo se desvanece a medida que pasan los años y en ocasiones puede llegar a volverse blanco. En las conversaciones preoperatorias con pacientes pelirrojxs, Shah generalmente plantea el tema como una orugulloso diciendo: "¿Sabes que lxs pelirrojxs tienen cualidades únicas para responder al dolor?" . De hecho, son muchxs lxs doctorxs que monitorean cuidadosamente la reacción de pacientes pelirrojxs mientras se les administra anestesia para asegurarse de que están correctamente anestesiados.
Los investigadores creen que las pelirrojas son más sensibles al dolor debido a una mutación del gen MC1R que no solo afecta el color del cabello.
Algo curioso que descubrió el equipo de Sessler fue que lxs individxs pelirrojx son más sensibles a la percepción del dolor ligados a las temperaturas frías y calientes por ejemplo, pero los datos de Mogil sugirieron que lxs mismxs son menos sensibles al dolor por descarga eléctrica. Esto explicaría que ese viejo rumor de que lxs pelirrojxs sienten "menos dolor" no es del todo cierto, sino que sienten el dolor de forma diferente en según qué aspectos. El foco de los estudios en animales fue el gen receptor MC1R que te mencionábamos, que es el responsable de producir la melanina pigmentaria de la piel marrón; por lo que las pelirrojas tendrían una variante de este gen que no produce melanina. La pregunta es si hay otras consecuencias, ya que hay indicios de que el gen está asociado con el sistema nervioso central. Aún habría mucho que investigar con respecto a este curioso mundo. ¡Que suerte de ser pelirrojx!
0 Comentarios