Lo último

6/recent/ticker-posts

Guía simple con la que aprenderás a dormir mejor.

El sueño sigue siendo un gran misterio para muchísimos especialistas. Al parecer, y como mucha de las cosas que nos ocurren en el día a día, la evolución tiene mucho que ver. Mientras dormimos no podemos cazar ni reproducirnos, por ejemplo. También éramos más vulnerables ante depredadores y todo tipo de invasorxs y guerrerxs.


Pero una vez más, los animales son mejores que las personas: Todos los animales duermen. Hay por tanto dos posibilidades: 1) El sueño es el mayor error de la evolución. 2) Es tan importante que compensó con creces todos los riesgos que creó.

Evidentemente, la respuesta correcta es la segunda, y es la que dificulta a su vez explicar los beneficios de dormir. ¿Para qué dormimos? Para casi todo. Casi ningún proceso fisiológico escapa al efecto del sueño, o a su ausencia. Podemos sobrevivir mucho más tiempo sin comer, que sin dormir.


Es por ello, que hoy traemos una guía fácil, simple, y sin trucos, para dormir mejor. Empezamos:


  • Horarios regulares. (Incluyendo el fin de semana). Si una noche sales de fiesta, o te acuestas tarde estudiando, intenta no alargar las horas de sueño por la mañana. Es preferible pasar "sueño un día", que desregular todo tu 'reloj biológico.
  • Limitar la cafeína por las tardes.
  • Limitar el alcohol en las cenas. El alcohol es también estimulante, como el café. Hará que te duermas, pero que esas horas de sueño sean "sueño ligero". Es decir, que no descanses.
  • Meditación y técnicas de relajación. En YouTube tienes cientos de opciones simples, gratuitas, y efectivas.

Por la mañana:

  • Despertador lumínico. Haz que a la alarma de tu móvil o despertador se le encienda la pantalla. Enciende las luces de tu cuarto, y abre las persianas. 
  • Exposición a la luz natural. Un buen desayuno bajo los rayos del sol mañanero, deberían ser más que suficiente. ¡Viva la vitamina D!
  • Actividad física. Si no dispones de mucho tiempo, levántate 30 minutos antes. Camina un poco, un pequeño trote alrededor de tu manzana, o unos buenos estiramientos en tu cama. Tu cuerpo y mente lo agradecerán. El ejercicio físico nunca por la noche. 


Por la tarde:

  • Limitar luz artificial. Cuando empiece a anochecer, no abuses de las luces de casa. Comienza a crear un ambiente nocturno de relajación.
  • No cenar tarde. Si tu estómago tiene que trabajar, no puede "dormir". Por lo tanto, tu tampoco. Cena al menos entre 2 y 3 horas antes de irte a dormir.
  • Ritual de sueño. Crea tu propio ritual de sueño. Ver la televisión, escuchar música relajante, o leer, suele funcionar muy bien.


Tu habitación.

  • Total oscuridad. No debes permitir que entre ni un poco de la luz de la farola de la calle. Mucho menos dejar lámparas, ni elementos cargándose que empitan mucha luz.
  • Sin tecnología. Móviles, ordenadores, tablets, consolas. Todo al salón. Tu cuarto es para dormir, no para responder a tu 'rollete'.
  • Temperatura baja. Muchas personas creen que el calor está asociado al sueño, sin embargo muchos estudias abalan que una temperatura del cuarto de entre 16 y 19 grados facilitan mucho el sueño. 

Suplementos.

Siempre, naturales. Cualquier fármaco recetado por un/a especialista, debe ser recetado por un/a especialista, y siempre como última opción. De forma natural puedes puedes encontrar muchísimos suplementos que funcionan extremadamente bien, como la valeriana, el magnesio, la vitamina D, el triptófano, la glicina y la melatonina.


La clave.

Esperamos que todos estos trucos, te ayuden a crear mejores hábitos de sueño, sin embargo lo que debes tener claro que una vez que llegue la noche tienes que tener "sana la mente". Es decir, debes dejar de lado el estrés y la rutina del día a día. Los problemas que no has solucionado o han surgido durante el día, no tienen cabida en la noche, principalmente porque no los vas a poder resolver 'ahí' y 'ahora' . De lado debes dejar todo tipo de ansiedades, malos recuerdos y miedos. Generar paz mental. Repartir paz. Sobre todo esto podríamos estar hablando horas, días, semanas, pero nos es imposible en un único artículo, es por eso que te invitamos a seguirnos en las redes sociales y nuestro blog, porque estamos convencidxs de que te ayudaremos a encontrar esa paz interior que te permita irte a dormir "limpix". Por ahora, aplica esta pequeña guía, y ve contándonos. 

¡Que descanses! 

Publicar un comentario

0 Comentarios